Guanajuato
El campo en el Estado de Guanajuato no ha sufrido daño alguno, tras el inicio de la temporada de lluvias, por el contrario, los beneficios han comenzado a dejarse sentir en las actividades agropecuarias, al almacenamiento de presas y la recarga de mantos freáticos.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Jorge Ortiz Ortega, al señalar que todas las zonas y regiones dedicadas a la producción en el Estado del Estado de Guanajuato han comenzado a recibir los beneficios del inicio de la temporada de lluvias.
Explicó que más que preocupación por las lluvias y los daños que pudieran causar, en todo el territorio estatal hay agradecimiento, luego de casi tres años con precipitaciones escasas que generaron una sequía sin precedentes.
Ortiz Ortega apuntó que si bien, algunas presas y lagunas no han logrado aumentar sus niveles de manera importante, lo mejor es que las lluvias han comenzado de buena manera y hay optimismo para la recarga de pozos y así evitar que la extracción cada vez sea a mayor profundidad y costo.
Consideró que, si bien la sequía ocasionó que la agricultura de temporal enfrente un riesgo de desaparición, ahora se tiene una percepción diferente y de seguir las precipitaciones seguramente ese tipo de agricultura llegará a cifras, como las de años anteriores.
El legislador precisó que por todo el Estado las lluvias han logrado beneficios importantes y lo mejor es que la temporada apenas ha comenzado por lo que habrá buenas cosechas y una mejor producción del campo guanajuatense.