Guanajuato
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado quedó formalmente instalada con la protesta a cargo de las y los legisladores por el ejercicio legal 2024-2027, donde el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se despidió de los habitantes del Estado de Guanajuato.
En la sede del Congreso del Estado y ante un lleno en el área del público del Salón de Sesiones, las y los nuevos diputados iniciaron labores, en una sesión de instalación que comenzó con el reclamo de los diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena, que protestaron porque no dejaron entrar a sus familiares.
Una vez que las y los legisladores rindieron protesta al cargo en el que permanecerán hasta el 25 de septiembre de 2027 iniciaron los discursos y el Presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz refrendó el compromiso de este Poder, con el Ejecutivo y Legislativo.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez aseguró que el Poder Legislativo Estatal refleja la pluralidad que se vive en el Estado, donde se renueva el Poder Legislativo y se siguen los cauces de la institucionalidad.
El Ejecutivo del Estado hizo público su agradecimiento al pueblo de Guanajuato por la oportunidad y el privilegio de servir, en un periodo que se han vivido como sociedad, hechos que no imaginamos, como fue la pandemia del Covib-19.
El Presidente del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas señaló que tiempo de reflexionar y conocer lo que se ha dejado de hacer para responderle la ciudadanía, sobre todo la nueva composición del Congreso del Estado con diferentes fuerzas políticas.