
Guanajuato
La severa sequía que por tercer año afecta al Estado de Guanajuato ha ocasionado que el volumen de agua disponible se reduzca, por lo que el consumo de millones de habitantes de los 8 municipios de la región Noreste está en riesgo.
El diputado, Armando Rangel Hernández, representante ante el Congreso del Estado de esa zona del Estado de Guanajuato informó que además de riesgo que representa para la producción ganadera la falta de agua, cada vez es menos de la que se dispone para el consumo humano.
Explicó que en la cabecera municipal de San Luis de la Paz y decenas de poblaciones rurales el agua para consumo humano se almacena en presas y bordos, los cuales están en niveles sumamente críticos.
Rangel Hernández señaló que la situación afecta a los 8 municipios de esa región del Estado de Guanajuato que son además de la San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú.
El legislador apuntó que el líquido que queda en presas y bordos cada vez se reduce más debido a las altas temperaturas y la evaporación, lo que ha llevado a una situación sumamente crítica a millones de habitantes y productores ganaderos.
Consideró que la falta de agua, el calor extremo y los incendios forestales han llevado a una situación muy grave y delicada, que ha traído consigo serios problemas para las personas.