Guanajuato
La falta de armonización de la legislación del Estado de Guanajuato en materia de la interrupción legal de embarazo es una muestra que a las mujeres se le sigue regateando sus derechos aseguró la diputada, Yulma Rocha Aguilar.
La legisladora quien hasta el pasado mes de febrero presidió la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado explicó que mientras en otras partes del país, las mujeres tienen pleno derecho a decidir sobre su cuerpo, en el Estado de Guanajuato se les sigue castigando por esa razón.
Rocha Aguilar señaló que más que ver este tema como una situación para aplicar sanciones y castigos a quienes por diversas razones se enfrentan esta problemática, se debe entender y ver con un enfoque en materia de salud pública.
Consideró que tampoco las instituciones han logrado garantizar el derecho de las mujeres y eso ha ocasionado que las Leyes en Guanajuato, no las protejan ni les garanticen derechos que existen en otras partes del país.
Mostró su desacuerdo con la labor que realizan instancias como la Fiscalía General del Estado, en estos casos, donde hay denuncias contra mujeres y en algunos casos no se sabe dónde están quienes han recurrido a la interrupción del embarazo.
Cuestionó que, en el lugar de ayudarlas y crear las normas para ello, las instituciones y las misma Leyes las persigan y le den un trato que no se merecen.