Guanajuato
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó solicitar al Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal su opinión sobre la estrategia de seguridad que se aplica en Guanajuato y modificar las funciones de las unidades de investigación de las policías municipales.
El acuerdo aprobado forma de la metodología de trabajo para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, en materia de modificación a las funciones de las unidades operativas de investigación e implementar un modelo de policía ciudadana de proximidad social.
El Diputado, Abraham Ramos Sotomayor quien formuló la propuesta destacó la disposición de quienes integran la Comisión de Seguridad Pública para incluir a ambas instancias, además de contar con la opinión del titular de la SSCP, Omar García Harfuch.
Mientras que la propuesta para integrar los puntos de vista el Poder Judicial corrió a cargo del Presidente de la Comisión, Erandi Bermúdez Méndez y que la modificación que se propone realmente sirva para mejorar la seguridad en el Estado de Guanajuato.
La iniciativa de reformas ya señalada busca también otorgar facultades de investigación de delito a policías estatales y municipales, así como realizar la función de inteligencia policial, tanto de las instituciones, como de los elementos operativos.
La propuesta también será remitida a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz, además de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Estatal para que envíen sus comentarios, con fecha límite hasta el próximo 2 de diciembre del año en curso.