La pandemia abrió un gran panorama de oportunidades en cuanto al turismo que en el caso de Guanajuato fueron enfrentados con inteligencia, innovación, capacitación y logrando sacar provecho de todos los activos que se encuentran en el estado.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, mencionó que el programa implementado fue atraer a los turistas con lo que ellos recordaban de Guanajuato y con ello poder mostrar nuevos destinos que ayudaron a que los indicadores turísticos se recuperaran.
En el caso de la Inversión Turística Privada, del 2019 al 2023 se logró duplicar la inversión, señal de que el estado es un lugar propicio para recibir nuevas empresas.
Además de ser un lugar en el que convergen destinos, ciudades patrimonio, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y el corredor industrial, que también ayudan a la recuperación turística económica, con alrededor de 23 millones de visitantes de los cuales más del 14% se quedaron en hotel.
Se registraron también 54 mil millones de pesos de derrama económica y 3.2 millones de pasajeros registrados en el aeropuerto internacional de Guanajuato.
Respecto al Turismo de Negocios, el Secretario informó que se ha recuperado de una manera muy importante y se ha podido atraer más inversión al Estado, en especial, mencionó la llegada de técnicos parte del avance de la industria automotriz hacia vehículos eléctricos.
Los municipios que encabezan el turismo de negocios son sin duda el corredor industrial comprendido por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
Sin embargo, la llegada de la industria automotriz se extiende también a Valle de Santiago, Abasolo, Dolores Hidalgo y San Felipe.