Guanajuato
La diputada, Martha Ortega Roque, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado consideró urgente que en Guanajuato se cuente con una Ley Integral y Economía Circular de Residuos y de esa forma superar los 3 años que autoridades federales han mantenido sin avanzar la Ley General en la materia.
Al término de la Mesa de Trabajo donde se analizó la iniciativa de Ley, la legisladora explicó que la propuesta tiene como objetivo que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan por el mayor tiempo posible y de esa forma reducir al mínimo la generación de residuos y emisión de contaminantes.
Ortega Roque señaló que a nivel federal esta norma se mantiene atorada desde hace tres años y es momento que en el Estado se cuente con ella y atender un tema que es considerado urgente para reducir el impacto ambiental generado por las diversas actividades económicas.
Con la modificación que se propone se busca disminuir el consumo de materiales no usados, por medio del reciclaje, el rediseño y la reutilización para bajar la generación de residuos y la contaminación que generan al medio ambiente, además de las afectaciones a la salud de las personas.
La legisladora precisó que cuando ocurra la puesta en marcha de la Ley General en la materia a nivel nacional, en Guanajuato se deberán hacer las adecuaciones, por lo que es mejor avanzar en la creación de la nueva norma.
En la revisión de la iniciativa de Ley participaron funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAMOT), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDES) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).