Guanajauto
“Buscan concentrar el Poder y establecer un régimen autocrático”
Lejos de fortalecer y profesionalizar al Poder Judicial Federal, la iniciativa que turnó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados solo busca concentrar el Poder en una sola persona y establecer un régimen autocrático.
El vocero de los Jueces y Magistrados Federales en el Estado de Guanajuato, Ariel Alberto Rojas Caballero aseguró que la reforma no está orientada a mejorar el Poder Judicial y a cambio se busca politizar la procuración de justicia.
Explicó que la iniciativa además de la embestida contra el Poder Judicial amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, propone la militarización de la Guardia Nacional (GN), desparece los organismos autónomos y reduce las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE).
24 horas después de haber iniciado el paro de labores en el Poder Judicial Federal de Guanajuato, Rojas Caballero señaló que no se busca mejorar a este Poder, sino solo lograr su control y someterlo.
Consideró que la sociedad no está entendiendo las consecuencias de estos cambios al sistema de justicia en el país y una prueba del daño que van a causar es el rechazo que han mostrado organismos internacionales, que han señalado los riesgos del autoritarismo.
El Magistrado advirtió de los riesgos que implican para el país y las libertades individuales, el hecho de concentrar todo el Poder en una sola figura y que los mismos ciudadanos no puedan defenderse, en caso que se cometan abusos de autoridad en su contra.




