Guanajuato
Una vez que el Poder Legislativo estatal logró concluir el proceso de designación del nuevo Fiscal Estatal, ahora la labor se habrá de centrar en la elección del nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, en donde la legitimidad será el fundamento de la designación.
La diputada, Plácida Calzada Velázquez, presidenta de la comisión de derechos humanos, señaló que lo más importante es lograr una postura de apertura, transparencia e inclusión.
“Naturalmente, creo que la postura ha sido siempre esa, de apertura, de transparencia de inclusión porque al final de cuentas ese el objetivo que hemos perseguido: que la ciudadanía sea quien, quien participe, quien proponga y quien a través de nosotros decida”.
Diputada, Plácida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
La comisión ha sido citada a sesionar para el próximo viernes, reunión en la que como explicó la diputada se habrán de definir los criterios y mecanismos de selección para la evaluación de candidatos a la Procuraduría.
Como parte de las diversas etapas del procedimiento, la semana antepasada, el mismo grupo de trabajo culminó las entrevistas a los 15 candidatos a la cargo, quienes expusieron sus puntos de vista y propuestas ante los diputados.
La diputada señaló que les espera una importante labor de la cual están plenamente conscientes de su importancia. Por lo que trabajarán para lograr los acuerdos que fortalezcan y sustenten el trabajo.
De acuerdo con los plazos legales vigentes, el nuevo Procurador de Derechos Humanos debe estar designado antes que termine el presente mes de febrero.