
Guanajuato
El inicio de la temporada de calor, presente primordialmente en los meses de abril y mayo llegará al estado de Guanajuato con temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Afectarán principalmente a las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
El meteorólogo, Jacinto Jaramillo informó que los pronósticos del clima han previsto el aumento de las temperaturas a los niveles ya descritos, mismos que ocurrirán a la sombra, por lo que la sensación a la intemperie puede ser mayor.
“Como decíamos al principio abril y mayo son tremendos y de marcarse las temperaturas altas, esas hacen crecer la atmósfera nos permite que se desarrollen grandes nubarrones y la atmósfera una vez que crece nos precede, obviamente temperaturas altas bien marcadas, con tormentas después bastantes buenas.
Así que estaremos fluctuando en algún momento en municipios como León, Irapuato, Celaya y Salamanca con valores alrededor de los 40 grados Celsius, estos son valores a la sombra, a la intemperie será tan variable, como son las circunstancias de cada lugar, si estás en una zona con asfalto, con concreto, si es un área verde, el área verde mitiga, el matorral, todo eso absorbe radiación y no la deja regresar”.
Jacinto Jaramillo, Meteorólogo
Explicó que además de la radiación solar de manera directa, se tendrá también irradiación, fenómeno que rebota de las superficies de las diversas zonas en donde las personas se encuentren.
Sin embargo, señaló que no todo será calor, pues la situación pinta para que una vez que las altas temperaturas se alejen, inicie la temporada de lluvias y con ello de comienzo la etapa donde temperaturas más frescas.
Jacinto Jaramillo aclaró que en estas condiciones que prevalecerán no hay nada que se pueda considerar como anormal, sino que se trata de las condiciones del clima que han prevalecido en años recientes, donde además no hay que olvidar que se vienen de los años 2022 y 2023, con temporadas de lluvias que fueron muy escasas.