Guanajuato
El protocolo para atender a los trabajadores migrantes jornaleros en el estado de Guanajuato no se ha actualizado desde el año 2019. Por ello, la secretaría de Derechos Humanos del Estado trabaja en la adecuación del documento y prestar una atención basada en los derechos humanos.
Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de la dependencia estatal, explicó que tienen previsto que los ejes principales del citado manual sean los derechos fundamentales de estas personas. Con ello, evitar, en todo momento, que se les criminalice.
“Por nuestra parte compartirles que estamos en la actualización del protocolo. Es un protocolo que estaba, pues implementado, creado desde 2019, de ahí la necesidad, pues, de renovarlo, de actualizarlo en mucho y en eso estamos trabajando. Yo creo que vamos a tener, pues ya las acciones que vamos a implementar no solo ahí, sino en lo demás campos institucionales”.
Liz Alejandra Esparza Frausto, titular Secretaría de Derechos Humanos
La adecuación del protocolo se señala por diversas organizaciones, debido a casos como el del rancho, el Ramillete, en Dolores Hidalgo. Aquí, cientos de trabajadores jornaleros trabajaban, en condiciones que no eran las más adecuadas en el tema de derechos fundamentales.
La funcionaria señaló que esperan involucrar a otras instancias del gobierno del estado. Esto para poder crear un documento que contenga los criterios de atención, en diversas áreas, y mejorar los propios procesos para mejorar la forma en como se atiende a estas personas.
“Pero, principalmente, es intervenir o brindar las herramientas a las personas jornaleras migrantes con enfoque de derechos humanos. Como bien sabemos, pues el trabajo de personas jornaleras, aquí y en todas partes de la república, pues es algo necesario y lo que tenemos que hacer, pues digamos es no criminalizar el trabajo, sino brindar las herramientas para brindar todos los servicios que tenemos en las instancias del gobierno”.
Liz Alejandra Esparza Frausto, titular Secretaría de Derechos Humanos
Apuntó que el objetivo es lograr estos grupos de personas tengan una mejor estadía en el tiempo que permanecen en el estado de Guanajuato.




