Guanajuato
El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado, José Lara Lona aseguró que el proyecto del acueducto presa Solís-León presenta avances importantes, además que no afecta a ningún usuario de la cuenca Lerma-Chapala, incluido el lago de Chapala.
El funcionario explicó que el agua es un bien nacional y su administración corre a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que ha respaldado el proyecto, el cual incluye la tecnificación del distrito de riego 011 para recuperar los niveles que implica la extracción del líquido.
“Tenemos que partir de algo básico y sencillo, y es que el agua es bien nacional y es administrado por la Comisión Nacional del Agua. Nosotros, en su momento también compartimos esta preocupación y lo que a través de las reuniones técnicas que tuvimos, nos queda muy claro que ni hay ninguna afectación, ni a ningún Estado ni a ninguno de los usuarios que ya se tiene asignados el instituto del agua de este vaso receptor, vaso receptor, la presa Solís tiene usuarios”.
José Lara Lona, Secretaría del Agua y Medio Ambiente
Aclaró que no es el gobierno de Guanajuato el que ha decidido dar viabilidad al proyecto, sino el gobierno federal, que ha dispuesto destinar más de 2 mil millones de pesos al proyecto, con el cual se espera garantizar el abasto de agua para las ciudades más importantes del estado hasta el año 2050.
Señaló que desde el estado de Guanajuato se compartió la preocupación por la situación y que el lago de chapala pudiera tener alguna afectación, pero por esa razón se decidió la tecnificación del distrito de riego 011 y compensar los niveles afectados, además que hay leyes y reglamentos que protegen en ese sentido.
“Existen mecanismos legales, justamente que no haya una afectación ¿Por qué no atrevemos a decir eso? Bueno, cuando se hacen todos estos estudios y nosotros vamos con la Comisión Nacional del Agua, uno de los principales temas es que no hubiera afectaciones, no nada más a otro Estado, sino al interior del Estado
¿Cómo se logró esto? Pues haciendo un acuerdo con el distrito de riego 011, el Estado y la Federación a través de la CONAGUA llegamos a un acuerdo con el distrito de riego 011, donde a través de la tecnificación de este distrito recuperaremos un volumen”.
José Lara Lona, Secretaría del Agua y Medio Ambiente
El funcionario apuntó que el proyecto sigue su curso y ha tenido el respaldo del gobierno federal, por lo que solo es cuestión de tiempo para que se consolide.





1 comentario en «Acueducto Solís-León no afecta a usuarios ni al lago de Chapala»