Celaya, Guanajuato
El compromiso de autoridades federales y de salud quedó refrendado para que Celaya cuente con un hospital de zona y no únicamente con una Unidad Médica Familiar. En una reunión entre representantes del IMSS, la Secretaría de Salud y autoridades locales se acordó priorizar este proyecto. Esto luego de resolver un error en el metraje del predio destinado para su construcción, situación que había frenado los trámites desde el anterior ayuntamiento.
El problema radicaba en la falta de coincidencia entre escrituras y actas municipales. Cuestión que implicaba rehacer documentos y retrasar el proceso, situación finalmente subsanada con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Con la regularización del terreno, se espera que en la última sesión del Consejo Técnico del IMSS en septiembre, o en la primera de octubre, se formalice la integración del predio al patrimonio del Instituto. Un paso indispensable para iniciar la asignación de proyecto y recursos.
El proceso contempla trámites jurídicos, elaboración del proyecto ejecutivo en un lapso de seis meses y la construcción, que podría extenderse alrededor de tres años. Tendrá una inversión estimada en más de cuatro mil millones de pesos. Esto implicaría un plazo de hasta cuatro años para que Celaya cuente físicamente con el hospital.
“Y son más de cuatro mil millones de pesos, es una cantidad exagerada de dinero, entonces con el delegado platicamos con el secretario y ahí ya salió la posibilidad de que sin que no, sin que le quitamos lo prioritario al hospital, podíamos nosotros, porque en cuatro años más o menos tendremos el hospital ya funcionando, nos va bien con todo, pero mientras necesita una unidad familiar se hace muy rápido, seis meses, siete meses, ocho meses.
Entonces vimos la posibilidad de esta unidad sin que fuera prioritario para nosotros, sin que le quite importancia al hospital, claro, con esa idea fuimos algunos, algunos predios, fuimos a ver algunos predios, que ya son del municipio, puro del municipio”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
En paralelo, se abrió la posibilidad de gestionar una Unidad Médica Familiar sin restar prioridad al hospital.
Para ello se analizaron predios municipales, entre ellos uno en la zona de Olivos, que se descartó por la cercanía de otra UMF. Otro cercano al Eje Juan Pablo II, junto a las instalaciones de la CONAGUA, donde se mantiene la opción de avanzar en este segundo proyecto de atención médica para la población.





1 comentario en «Ahora sí ya…, avanza hospital del IMSS de Celaya»