
Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acordó ampliar por espacio de 15 días hábiles, el plazo para consultar con diversas organizaciones e instancias públicas, la propuesta para brindar la atención necesaria a los homicidios que se cometan contra personas transexuales.
Se trata de un tipo penal que no contempla la legislación vigente en el estado de Guanajuato. Por ello, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, María Eugenia García Oliveros aseguró que apoyará la creación de esta figura legal.
“Fíjate hace, el día de ayer, todavía me llamaron para decirme, que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, pues sigue habiendo transfeminicidios y es contra lo que estamos luchando y te lo decía la vez pasada, desgraciadamente como presidenta de la Comisión y como defensora de los derechos de la diversidad sexual, a veces tengo que nadar contra corriente en mi propio mar, pero de que vamos a apoyarles y que vamos a seguir lazando la vos y que vamos a estar con ellos, es, es , de verdad una de mis, eh, eh, de mis más grandes esfuerzos”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros
Explicó que es un hecho que los homicidios contra ese sector de la diversidad sexual ocurren. Por lo que se tiene que buscar la forma de castigar de mejor manera esas conductas. Muchas veces ocurren y son vistos como crímenes de odio.
En la sesión de trabajo de la comisión, se informó que también busca poder explorar las diversas alternativas jurídicas para que la ley contemple el nuevo tipo penal y se reconozca al transfeminicido.
García Oliveros señaló que ese grupo de la población constantemente enfrenta riesgos de muerte. Por lo mejor es contar con las normas que prevengan y eviten se les siga causando daño.