Celaya, Guanajuato
El presidente de la junta de gobierno y coordinación política del congreso del estado, Luis Ricardo Ferro Baeza aseguró que el proyecto de presupuesto del gobierno del estado para 2026 se analizará a fondo. Mediante reservas se harán las modificaciones y cambios que se consideren necesarios para mejorar el contenido de la propuesta.
Explicó que se trata de un documento que propone una inversión pública por varios miles de millones de pesos. Eso hace necesario aplicar una revisión exhaustiva y a fondo, con la finalidad de verificar que todo esté debidamente justificado y bien repartido el beneficio de los guanajuatenses.
“Estamos viendo todo el presupuesto. Estamos analizando todo el presupuesto, bueno ustedes ya lo vieron, está muy choncho, pesa muchos millones de pesos, entonces hay que estarlo analizando y viendo, precisamente para hacer las reservas, donde nosotros veamos que está mal repartido o también simplemente, hasta cuando lo veamos que está injustificado ese recurso o a veces hasta injusto, a veces podemos manejar hasta esa palabra”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Ferro Baeza señaló que la revisión se hará de manera completa. Con la intención de generar un presupuesto que atienda a todos los sectores sociales, que destine lo suficiente para cubrir las principales necesidades.
El pasado martes, la gobernadora del estado, Libia Denisse García presentó al congreso del estado, el paquete fiscal del gobierno del estado para el año 2026. Contempla un ejercicio de recursos públicos por 140 mil millones de pesos, incluida una propuesta para contratar financiamiento público por 8 mil millones de pesos.
“Vamos a tratar en donde veamos todos esos términos. Claro que vamos a presentar nuestras reservas, claro que vamos a platicar con las otras fuerzas políticas, por qué estaríamos haciendo las reservas”.
Diputado, Luis Ricardo Ferro Baeza
Una vez que el paquete fiscal sea turnado por el pleno del congreso del estado a las comisiones unidas de hacienda y fiscalización y gobernación, se iniciará el estudio y análisis para lograr su aprobación y que a partir del primer día del 2026 se pueda hacer uso del presupuesto.




