Celaya, Guanajuato
Durante la semana del 8 al 14 de agosto, en Celaya se aplicaron más de 450 infracciones a automóviles y motocicletas en seis dispositivos de tránsito. En las revisiones de documentos se registraron 175 sanciones, 116 de ellas por falta de verificación vehicular, cuya multa asciende a 2,300 pesos, con descuentos por pronto pago o verificación posterior.
El operativo “barredora” sumó 103 infracciones, principalmente por estacionarse en lugar prohibido. Mientras que la campaña de seguridad en motocicletas acumuló 113 sanciones y 21 vehículos enviados al corralón. La mayoría por falta de casco o circular en vialidades restringidas.
Martínez Salcido señaló que las cifras muestran una reducción respecto a semanas anteriores, cuando las faltas por verificación superaban las 150 y las multas a motociclistas eran más altas.
Indicó que las infracciones por no usar casco rondan los 3,000 pesos. Mientras que las derivadas de estado de ebriedad superan los 10,000. Añadió que el 60% de los accidentes viales se relacionan con factores humanos, principalmente distracciones y desobediencia a la señalética.
“La multa sí rebunda en $2,300 pesos. Por aquí traigo el dato preciso.
¿Cumplió mucho, verdad?
Sí, pero también se considera que tienes el 40% de descuento en los primeros días, para que no salga tan gravoso. También se ha hecho la campaña de que si verificas, te pueden dar hasta un 50% de descuento. O sea, ya te presentas para sacar tu documento, si se recogió una placa o una licencia, pagas, y si demuestras que hiciste la verificación, se te hace un descuento. De ahí esta semana sigue el tema del casco.¿En cuánto está la multa y de estos cuánto derivó?
Juan Armando Martínez Salcido, Coordinador de infraestructura vial, de la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya
La falta de casco también es muy continua. Yo soy el que diseña la señalética. Estamos ya por instalar señalamiento resistivo de uso obligatorio del casco.”
El funcionario precisó que el promedio mensual es de 200 accidentes, de los cuales un 20% involucra motocicletas y alrededor del 25% deja personas lesionadas. En lo que va del año, se registran tres fallecimientos en hechos de tránsito.
La autoridad mantiene campañas preventivas y refuerza la instalación de señalización obligatoria, especialmente sobre el uso de casco en vías principales.




