Guanajuato
La presidenta de la comisión de desarrollo rural y fomento agropecuario del congreso del estado, Rocío Cervantes Barba apoyó la propuesta para incrementar al doble el presupuesto que se destina a la secretaría del rubro para el año 2026 y que llevaría a que se ejercieran 1 mil 200 millones de pesos.
Explicó que, pese a que se logre el incremento, las necesidades siempre superan el presupuesto y si bien se pasa de 600 a 1 mil 200 millones, los recursos no siempre alcanzan.
“Yo creo que la ahora de ejercer presupuesto nada es suficiente, siempre hay necesidades que va imperando, siempre hay listados de beneficiario que se pueden acrecentar, siempre hay personas interesadas en estar algún tipo de programa.
Sin embargo, creo que el empujón que se les pueda otorgar, la verdad es que debe ser considerable y va a ser importante, sí, o sea, va a ser importante porque, pues prácticamente es de cero a cien, o sea, lo que se le pueda aportar más, pues va a venir también a apoyar a los que se dejó de apoyar y que ya habían estado apoyados”.
Diputada, Rocío Cervantes Barb
La legisladora aseguró que uno de los sectores productivos que mayor respaldo requiere de las autoridades es el campo y para 2026 se espera sea el año en que despegue el apoyo a los diversos programas y proyectos que se tienen.
Cervantes barba destacó la disposición del gobierno, el estado, a cargo de Libia Denisse García para apoyar al campo, ante la caída que en este tema que se ha tenido de parte del gobierno federal.
“Creo que la Secretaría del Campo termina con poquito más de los 600 millones de pesos, me quiero ir entre los 500 y los 600 termina así 2026, entonces Yo confiaría en que la duplicidad se dé en base al término, es decir al presupuesto verdadero ejercido durante 2025. En eso estoy en el análisis, ya les podremos manejar cifras en unos días más para poder determinar cómo va y como es la distribución”.
Diputada, Rocío Cervantes Barb
Señaló que de cualquier manera es importante el apoyo que desde el gobierno del estado se le brinda al campo guanajuatense y sus miles de productores




