Guanajuato
Con reasignaciones por un monto de 200 millones de pesos, el pleno del congreso del estado aprobó, por mayoría, la ley del presupuesto general de egresos del gobierno del estado para el año 2026. Contempla un ejercicio de recursos públicos por un monto de 140 mil 331 millones de pesos.
La distribución del gasto autorizado por las y los diputados, con el voto en contra de la bancada de morena, contempla que el poder legislativo estatal ejerza el año próximo, 824 millones 491 mil pesos y el poder judicial del estado 2 mil 747 millones, 225 mil pesos.
El gasto autorizado para los organismos autónomos se establece, sea del orden de los 8 mil 867 millones de pesos, mientras que la administración pública estatal podrá disponer de 26 mil 913 millones de pesos.
Otros rubros del gasto, como es el que realiza la administración pública estatal, alcanza los 89 mil 810 millones de pesos y la administración pública centralizada dispondrá de 62 mil 897 millones y para los ramos generales se destinan 37 mil 812 millones de pesos.
Las resignaciones que alcanzaron un monto de 200 millones de pesos contemplan cambios en los montos que destinan a programas sociales, salud y empleo temporal, principalmente.
El diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de las comisiones unidas de hacienda y gobernación, que formularon los dictámenes aprobados, señaló que la ley del presupuesto general de egresos es una inversión histórica, que busca el bienestar de todas las familias del estado de Guanajuato.




