Este miércoles, el pleno del Senado de la República, aprobó la reforma a la Ley de Amparo. Misma que se habría modificado y previamente aprobado en la Cámara de Diputados, con 322 votos a favor, 128 en contra y 3 abstenciones.
El Senado aprobó la minuta en lo general con 83 votos a favor (Morena, PT y PVEM). Tuvo 38 en contra (PAN, PRI y MC), y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación. El proceso en el Senado se realizó en la modalidad de fast track.
Esta reforma, así como la del Poder Judicial, ha causado polémica y aunque ya se aprobó, sigue manteniendo inconformes a muchos legisladores, ciudadanos y empresarios. Esta iniciativa la impulsó la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum y afirmó múltiples ocasiones que la Ley de Amparo seguiría protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad. Sostuvo que busca fortalecer y convertirlo en un instrumento más expedito y accesible.
La controversia inició luego de que, tras ser aprobada por los Senadores la primera vez, se supiera de un artículo transitorio agregado desde el Senado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, perteneciente a Morena. Este artículo busca aplicar la ley de manera retroactiva a casos ya en trámite.
Tras la aprobación, la mayoría de Morena señaló que, este cambio busca evitar la retroactividad de la norma. Por otra parte, los legisladores del PAN, PRI y MC advirtieron que se trata de una “simulación jurídica”. Esto para mantener intacto el propósito de restringir la suspensión del acto reclamado y limitar el interés legítimo de los ciudadanos.
Zaldivar y Sheinbaum defienden la reforma
Este jueves, en conferencia de prensa mañanera del pueblo, la presidenta reiteró que la reforma a la Ley de Amparo seguirá protegiendo al pueblo.
“Se está protegiendo al pueblo de México frente a cualquier acto injusto de la autoridad, eso no cambia en lo más mínimo; al contrario, se fortalece. Entonces, quien habla en contra de la Ley de Amparo y miente diciendo que ‘no se está respetando la retroactividad’ (ese derecho constitucional) es mentiroso; o mienten deliberadamente o de plano no han leído y actúan por consigna, la verdad. Es así de sencillo, llano y claro"
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Durante su participación, el Coordinador General de Política y Gobierno y exministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, defendió la reforma. Aseguró que es absolutamente falso que sea regresiva o limite la defensa de las personas.
En sus palabras, los objetivos de la reforma son la agilización del amparo para que también sea moderno de acuerdo a las necesidades del país, así como combatir el abuso para evitar que lo utilicen con fines ilícitos.
Zaldivar, acusó que detrás de la campaña de desinformación están abogados de deudores fiscales muy conocidos, comentócratas ligados al PRIAN. También magistrados afectados por la reforma judicial, quienes mienten deliberadamente por razones interesadas.
“Va a ser una justicia más moderna, más cercana, más accesible, esa es la finalidad primordial del juicio de amparo en esta reforma. El amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, pero no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad”
Arturo Zaldivar, Coordinador General de Política y Gobierno
¿Y la retroactividad?
Arturo Zaldivar señaló que esta “herramienta” no es válida en materia procesal. Es decir, todas las etapas de los juicios de amparo que ya hayan concluido no se pueden modificar. Por otra parte, los procedimientos que continúan realizándose, así como los que se realizarán en el futuro, ahora se regirán por la reforma a Ley de Amparo.
“Tercero. Al tratarse de una ley procesal, las etapas procesales concluidas que generen derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos. Por lo que hace a las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, de conformidad con la doctrina y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se regirán por las disposiciones de este Decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras’’
Fragmento del artículo tercero de la Ley de Amparo
El periódico El Universal señaló que la polémica modificación en el dictamen busca precisar que la reforma no tiene efectos retroactivos, pues “se trata de una ley procesal” que únicamente aplicará a actuaciones futuras y no afectará derechos adquiridos.
“Por lo que hace a las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, se regirán por las disposiciones de este decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, se indica en la reforma turna al Ejecutivo Federal.
Fragmento del artículo tercero de la Ley de Amparo
El senador por morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien en introdujo en el dictamen original el transitorio con la retroactividad, rechazó que la ley tenga dedicatoria. Sostuvo que su objetivo es modernizar los procedimientos judiciales para hacerlos más ágiles y eficaces.
“Se trata de una ley procesal. No hay retroactividad ni persecución política, sólo el propósito de garantizar que los juicios de amparo se desarrollen con mayor certeza jurídica”
A pesar de señalar que no hay ningún problema con la retroactividad y que esto no afectará a procesos pasados; la oposición calificó todo esto como “retroactividad disfrazada”, “simulación” y “gatopardismo”.





1 comentario en «Aprobó el Senado la reforma a la Ley de Amparo: “No hay retroactividad”»