Diputados de Morena impulsaron la campaña del gobierno de México de “Vida Saludable” un plan para asegurar que la comida que se vende y se sirve en los planteles educativos sea más saludable.
El diputado presidente de la comisión de Salud Pública en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal, para que se fortalezca esta política como parte de la estrategia para combatir la obesidad infantil en México.
El Pleno del Congreso analizó y aprobó la propuesta
Este plan establece reglas claras sobre qué alimentos se deben vender en las escuelas de todo el país. El diputado Toño Chaurand, puntualizó que estas reglas no siempre se aplican en las escuelas de nivel básico en Guanajuato. Por lo que la propuesta busca fortalecer en el estado este esfuerzo nacional para proteger la salud de los más jóvenes.
El plan aprobado se enfoca en dos acciones:
Primero, pide a las Secretarías de Salud y de Educación de Guanajuato, en coordinación con sus contrapartes del gobierno federal. Que vigilen lo que se vende en las tienditas escolares para que se ofrezcan más opciones nutritivas y se limite la venta de productos que no alimentan.
Segundo, y como una idea muy práctica, propone que de manera periódica se mida y se pese a los alumnos en sus propias escuelas. Esto, no para señalar a nadie, sino para tener un panorama claro de cómo están creciendo. Sobre todo, si las acciones para mejorar su alimentación realmente están funcionando.
Con la aprobación en el Congreso del Estado de Guanajuato, la petición se convierte en un mandato formal del Poder Legislativo. Su efectividad comienza cuando las dependencias a las que fue dirigido inician las acciones solicitadas.
“La responsabilidad de llevar este plan a la práctica ya recae directamente sobre las secretarías estatales y federales mencionadas y son ellas las que deben organizar y ejecutar el plan para que la mejora en la alimentación escolar se convierta en una realidad en todo el estado”
Diputado, Antonio Chaurand




