
Guanajuato
La comisión de justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que permite en el estado de Guanajuato la creación de juzgados mixtos especializados para atender la violencia contra la mujer. Estos se ubicarán en las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Salvatierra.
La puesta en marcha de esta nueva legislación ocurrirá una vez que lo aprueben los diputados. Forma parte de la iniciativa de reforma a la ley orgánica del poder judicial del estado. Magistrados del poder judicial estatal presentaron esta propuesta.
La diputada, Susana Bermudez Cano, explicó que los juzgados mixtos especializados deberán brindar un trato digno a las mujeres víctimas de violencia. Además, deberán reducir los tiempos de espera para atenderlas y hacer más accesible la justicia. Esto es especialmente importante para quienes se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.
“El objetivo es claro, el objetivo es atender en un mismo juzgado el tema penal y el tema familiar, que quien haya sufrido, por ejemplo, violencia física y tenga hijas, hijos y desee la patria potestad se le dé seguimiento en una misma instancia y no la traigan: ahora ve a lo civil, ahora ve al tema penal. O sea, el tema es brindarles una atención integral a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes que hayan sido víctimas de cualquier circunstancia”.
Señaló que, además, quienes estén a cargo de los juzgados mixtos deberán contar con la capacitación adecuada y profesional. Esto es necesario para brindar una atención adecuada a las víctimas de diversas manifestaciones de violencia.
Susana Bermúdez consideró que, con esta modificación legal, existen las condiciones adecuadas para que las mujeres accedan a una mejor justicia. También garantizará que sus agresores reciban el castigo que se merecen y evitará las constantes situaciones de reincidencia.