
Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la ley para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado de Guanajuato. Se crearán los juzgado mixtos especializados. Esto será para mejorar la atención a las denuncias que interponen mujeres afectadas por estas conductas.
Las modificaciones legales aprobadas establecen que las nuevas instancias para presentar denuncias por temas relacionados con violencia, maltrato y discriminación se ubiquen en las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Salvatierra.
Los nuevos juzgados tienen como finalidad, que las mujeres víctimas de violencia puedan acudir y formular denuncias en un solo lugar. De esta manera se evitará lo que ocurre actualmente, al tener que trasladarse a sedes de juzgados civiles y penales para atender sus denuncias.
La secretaria de la Ccomisión de Justicia del congreso del estado, Ruth Noemí Tiscareño aseguró que la reforma es una respuesta directa y contundente a la exigencia de la creación de estas instancias. Esto se haría contra la lacerante realidad de la violencia de género.
Desde la tribuna parlamentaria hizo mención de los beneficios que traen consigo estos cambios legales. Al crearse estos juzgados habrá juezas y jueces capacitados en violencia de género. También se reducirán los tiempos de resolución de las denuncias presentadas.
También se permite la emisión de medidas de protección para las mujeres y sus hijos. Esto evitará la revictimización que tanto daño causa a las madres de familia y sus hijos.