Guanajuato
Con visión social, orden financiero y sensibilidad ante las necesidades reales de la gente, las diputadas y los diputados del PAN y PRD votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2026, que garantiza más recursos para las personas, protege los programas prioritarios y fortalece la atención en salud, educación y seguridad.
Desde tribuna, el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, destacó que se trata de un presupuesto con sentido social, elaborado con disciplina financiera y responsabilidad hacendaria, que responde a las necesidades reales de la población.
Señaló que se fortalecen los pilares del desarrollo, al priorizar sectores estratégicos como salud, educación, seguridad, medio ambiente, infraestructura social y apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Hoy le decimos a la gente que Guanajuato tiene finanzas sanas, instituciones fuertes y un rumbo claro. Y que cada peso invertido tiene un solo objetivo: que vivas mejor, que tengas oportunidades y que te sientas orgulloso de vivir en esta tierra. Por todo ello, votamos a favor de un Presupuesto 2026 con esperanza, responsabilidad y compromiso con la gente”, concluyó.
Por su parte, la diputada Marisa Ortiz Mantilla celebró que el paquete fiscal 2026 cuente con recursos destinados al cuidado del medio ambiente y la atención del cambio climático.
Asimismo, la legisladora Susana Bermúdez Cano aplaudió el aumento al presupuesto de la nueva Secretaría de las Mujeres pues permitirá una mayor atención las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks habló sobre el proceso de análisis que realizan las y los legisladores para aprobar el paquete fiscal 2026.
Durante la votación en lo particular de la Ley de Egresos, las diputadas y los diputados del PAN y PRD se reservaron diversos artículos para ampliar el presupuesto de los programas Empleo Temporal para la Gente con 20 millones 500 mil pesos, Mi Negocio Pa’delante con 8 millones 250 mil pesos, Familia Productiva con 4 millones 250 mil pesos, Mercados y Tianguis de la Gente con 5 millones 500 mil pesos, Mi Tienda al 100 con 1 millón 500 mil pesos, Apoyos Creemos en Ti con 1 millón 500 mil pesos, Chamba para la Gente con 1 millón de pesos, y 5 millones 500 mil pesos a proyectos cinematográficos.
De igual forma, se reasignaron 2 millones 500 mil pesos a programas dirigidos a personas con discapacidad, 2 millones de pesos a Movilidad sin Barreras, 2 millones de pesos a Detección de Cáncer Cervicouterino, 3 millones de pesos a Reconstrucción Mamaria, 11 millones de pesos a Mi Hospital Cercano y 20 millones de pesos al Programa Integral para la Atención de Personas con Labio y Paladar Hendido.
También, se propuso la ampliación presupuestal a los programas Agua Potable para la Gente por 5 millones 500 mil pesos, Mi Nuevo Hogar por 2 millones de pesos, Gente Activa por 9 millones 500 mil pesos, Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y personas Afroamericanas por 1 millón de pesos, Becas Nuevo Comienzo por 3 millones de pesos; así como a programas para Migrantes por 8 millones de pesos.
Asimismo, se destinaron 5 millones 500 mil pesos a la elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura carretera; y 5 millones 500 mil pesos al gasto en desarrollo social, empleo comunitario, proyectos productivos para la gente, becas para las y los jóvenes, así como al fortalecimiento de los Centros de Nuevo Comienzo y de los mercados públicos.
Además, se reasignaron 10 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo, con el propósito de fortalecer sus áreas institucionales.
Cabe mencionar que se agregó un artículo transitorio para que en el Presupuesto de Egresos se incluyan criterios básicos de austeridad, y que las y los legisladores no incrementen su salario. Esta última medida deberá ser sometida a consideración del Comité de Estructuración Salarial de los tres Poderes.
Pese al abandono de la bancada de Morena a la sesión donde se discutían las reservas, se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado 2026 que asciende a más 140 mil millones de pesos.




