Guanajuato
En sesión ordinaria, el pleno del congreso del estado aprobó la iniciativa de reformas al código civil para el estado de Guanajuato. Con estas reformas se reconocen por la vía legal la unión matrimonial de manera igualitaria. También fue aprobado el dictamen que manda al archivo definitivo tres iniciativas formuladas por diputadas de oposición para la interrupción del embarazo.
El dictamen que modifica el código civil fue aprobado con 24 votos a favor y 11 en contra. Con esto, en el estado de Guanajuato se reconoce la unión libre entre dos personas. Además, se homologa la norma local con la interpretación de la suprema corte de justicia de la nación.
La presidenta de la comisión de justicia subió a tribuna y aseguró que los cambios logrados no debilitan la figura del matrimonio. Por el contrario, se fortalece al permitir que más personas puedan unir sus vidas bajo normas de respeto, igualdad y ayuda mutua.
Los diputados integrantes de la LXVI legislatura estatal también aprobaron el dictamen turnado por las comisiones de gobernación y puntos constitucionales y para la equidad de género. Este dictamen manda al archivo definitivo las iniciativas relativas a la interrupción legal del embarazo.
Las iniciativas fueron presentadas por las diputadas, María Eugenia García Oliveros y Sandra Alicia Pedroza Orozco. Las cuales se enviaron al archivo con 19 votos a favor y 16 en contra.
El dictamen que sí fue aprobado recibió el respaldo de la mayoría de las y los diputados. Este fue relativo a establecer sanciones penales a quien imparta u obligue a un menor de edad o incapaz a recibir esfuerzos para corregir la orientación sexual, identidad o expresión de género. Se propusieron castigos de hasta 6 años de prisión.




