Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó elaborar un dictamen, en sentido positivo. Esto es para que las tres iniciativas para la interrupción del embarazo, presentadas por diputadas de partidos de oposición, se envíen al archivo de manera definitiva.
El acuerdo contempla que el documento sea turnado al pleno del poder legislativo estatal. Así, en sesión ordinaria, se puede discutir y, en su caso, aprobar el archivo definitivo de las propuestas.
Las iniciativas de ley se presentaron después de que, el pasado mes de junio, el pleno del congreso del estado votó en contra de permitir la interrupción legal del embarazo en el estado de Guanajuato.
Dos de las iniciativas se presentaron por la diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la comisión de justicia e integrante de la bancada de Morena. Además, se presentó la formulada por su compañera de Movimiento Ciudadano, Sandra Alicia Pedroza Orozco.
El dictamen aprobado se votó a favor por las diputadas Susana Bermúdez Cano y su compañera, Karol Jared González Márquez, además de Rolando Alcantar Rojas. Mientras en contra lo hicieron García Oliveros y Ruth Noemi Tiscareño Agoittia.
Con el acuerdo aprobado se espera poner fin, al menos en lo que queda de la lxvi legislatura estatal, a este tema. Este asunto ha generado una intensa discusión y debate, entre diversos grupos sociales del estado de Guanajuato.




