Diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado aseguraron que los diversos aspirantes al cargo de fiscal general del estado no reunieron los requisitos de fondo como: independencia, probidad e idoneidad.
El coordinador de la bancada guinda en el poder legislativo estatal, David Martínez Mendizabal, señaló que cualquiera de las propuestas de este partido era mejor que las opciones que turnó la gobernadora, además de que no fueron tomadas en cuenta las propuestas provenientes de grupos y organizaciones sociales.
Mientras que la diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, instancia que lleva a cabo el proceso parlamentario para la designación, aseguró que por ahora no hay las condiciones para mejorar el trabajo que realiza la fiscalía.
La Comisión de Justicia aprobó que el dictamen que se habrá de turnar al pleno para la elección del nuevo fiscal estatal contenga a los tres integrantes de la terna: Gerardo Vazquez Alatriste, Zucé Anastasia Hernández Martínez e Israel Aguado Silva, el cual será votado en sesión del próximo viernes.
Con este acuerdo, la persona que sea designada para el citado cargo deberá contar con el apoyo de 24 de los 36 legisladores y legisladoras para de esa manera convertirse en responsable de procurar justicia en el estado de Guanajuato.
El procedimiento parlamentario ha entrado en su etapa final y de acuerdo con los plazos legales, será a más tardar el próximo 3 de febrero que el estado de Guanajuato deberá contar con nuevo fiscal.