
Guanajuato
Las marcas chinas llegaron a impactar en el sector automotriz con un aumento de ventas, de los más de 60 mil autos colocados en 2024, el 7.7 por ciento (4,073) son de vehículos provenientes principalmente de siete marcas del país asiático.
También de este total se desglosa la venta de autos eléctricos, plug in e híbridos con 3 mil 928 unidades ya en circulación. No obstante, en Guanajuato no hay suficientes condiciones para la circulación de los vehículos eléctricos.
“Todavía la gente no se anima la gente a comprar un eléctrico por lo que hemos comentado de la falta de centros de carga, la falta de la oportunidad de los privados de invertir en materia de energéticos o de venta de energía, sí yo tuviera un terreno y quisiera poner una electrolinera o una central de carga no pudiera yo facturar electricidad porque el único que factura es CFE”.
Arturo González Palomino, Presidente AMDA Guanajuato
Sobre el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de la creación de la armadora mexicana Olinia y tres vehículos eléctricos nacionales, el presidente de la AMDA Arturo González Palomino aplaudió la iniciativa, señaló que Guanajuato gracias al clúster automotriz podría ser una buena opción para la instalación de esta armadora.
“Si fuera un tema automotriz casi casi que fuera una capital de asociación público-privada y que el consejo que lo dirijan empresarios del sector que pudieran hacerlo casi como pro bono o con un interés económico que hagan que una empresa pública privada pueda salir adelante”.
Arturo González Palomino, Presidente AMDA Guanajuato
León fue el municipio con más unidades vendidas con más de 17 mil, seguido de Celaya con 6 mil 300, Irapuato con 4 mil 800, áreas no conurbadas con 4 mil 400, Guanajuato Capital con 2 mil 500 y Salamanca con 2 mil 83 unidades vendidas durante el 2024.