Celaya, Guanajuato
La Feria del Alfeñique en Celaya ha representado un reto adicional para los servicios municipales debido al alto volumen de basura que se genera tanto al interior como en las calles aledañas al evento.
Desde los primeros días, los expositores firmaron convenios para la recolección de residuos y el pago correspondiente por su tonelaje. Esto permitió establecer un esquema de limpieza reforzado con personal de barrido manual y de reacción inmediata, encargado de mantener el área en condiciones adecuadas durante toda la jornada.
Inicialmente, se instalaron 30 botes de gran capacidad para los residuos sólidos, pero ante el incremento de expositores y visitantes, fue necesario colocar 10 más. Estos contenedores son vaciados entre dos y tres veces al día, dependiendo del flujo de personas, sobre todo durante los fines de semana.
A pesar de los esfuerzos, el personal debe redoblar tareas en calles como Madero, Morelos y Cristiana Carranza, que amanecen con grandes volúmenes de basura. Es producto de la falta de conciencia ciudadana y el abandono de envolturas y desechos en la vía pública.
“Ya hicieron ellos su convenio, cada líder de los comerciantes, pues sabe cuáles son, cuáles son los requisitos para poder ellos que se les recolecte o la bajada de la luz o los botes de residuos sólidos urbanos que se colocan. Ahorita están colocados 40 botes de residuos sólidos, tambos grandes y esos se están vaciando de dos a tres veces al día dependiendo del día porque sabemos que el fin de semana pues hay más, hay más afluencia.
Sí, ya pagaron ellos su tonelaje de basura que pues van a, bueno los residuos sólidos urbanos que van a recabar durante estos días que ellos están en la feria.
En este sentido, ¿Va a asignar personal de barrido manual respuesta inmediata para la zona aledaña ya que amanece bastante basura?
Ma. De San Juan Espinoza Bolaños, Directora de Servicios Municipales
La de reacción inmediata sí, que es el que se encarga de vaciar los tambos y de barrido manual también se está asignando porque bueno ellos andan aquí en el centro, también les corresponde ahí pero sí se está asignando a otras personas más para que sea rápida la atención que se les dé a ellos y dejen limpio el espacio.”
Para fortalecer la limpieza en la zona, recientemente se recibieron 50 botes adicionales donados por una empresa ambiental. Los están pintando y se distribuirán en distintos puntos estratégicos.
Sin embargo, el esfuerzo institucional continúa siendo insuficiente frente al comportamiento de muchos visitantes, que siguen sin asumir responsabilidad para mantener limpio el espacio, pese a las facilidades instaladas y al personal asignado permanentemente para la recolección.




