Guanajuato
El miedo a ser deportados pareciera que ya pasó. Esto se ve reflejado en la cantidad de dinero enviado por migrantes mexicanos a Guanajuato.
El Banco de México dio a conocer que esta entidad registró un total de 4,060 millones de dólares en remesas hasta el corte de inicios de diciembre.
La comunidad de Bajío de Bonillas en Silao se construyó con base a las remesas de los migrantes. Mensualmente, tienen reportado un ingreso estimado de 30 mil dólares según autoridades locales.
“No han disminuido en ocasiones disminuye un mes, pero luego se van más arriba así que un porcentaje más numeroso es el que te estoy diciendo serán unos $40,000 al mes más o menos de las remesas que llegan a Bajío de Bonillas”.
Gregorio Pérez Velázquez, Regidor migrante Silao
Esta cifra todavía no se acerca a la cantidad que se tenía antes de la pandemia de Covid-19. No obstante, se espera que la cifra de dinero que se envía a la comunidad aumente.
Muchos migrantes invierten en la construcción de sus viviendas, las remesas en bajío de bonillas son fuente permanente de empleos.
“Por el dilema que se ve si los deportan o los sacan la gente anda atemorizada y con mayor razón está tratando de hacer lo que más se pueda y yo he visto unas casas que levantaron rápido porque no saben si los vayan a reportar o vayan a seguir en el país”.
Silvia Jiménez Pérez, Delegada Bajío de Bonillas
En cifras del Banco de México, León, San Luis de la Paz, Irapuato, Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, San Felipe y Acámbaro son los primeros 10 municipios que registran la mayor recepción de dinero por concepto de remesas.




