Este martes, inició el nuevo esquema de distribución de medicamentos mediante el programa “Rutas de Salud”. Pretende agilizar el abastecimiento en centros de salud y hospitales del país del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se llevó a cabo el abastecimiento en 3 mil 43 unidades del país en 23 estados. Lograron un avance del 37.7% en unidades de primer nivel surtidas.
“De los ocho mil 61 centros de salud que hay en el país del IMSS-Bienestar, ayer se entregaron medicamentos e insumos médicos en tres mil 43 centros de salud de las 23 entidades.
En su primer día, este avance de entrega representa el 37.75 por ciento de unidades de primer nivel surtidas.En total, se entregaron tres mil 801 kits de medicamentos e insumos médicos”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Detalló que en total entregaron 3 mil 801 kits de medicamentos e insumos médicos en cajas adaptadas al tamaño y nivel de cada centro de salud.
“En cada caja, viene el número de medicamentos que determinó la Secretaría de Salud que deben tener los centros de salud, de atención primaria a la salud. Dependiendo del tamaño del centro de salud, se deja una, dos, tres, cuatro, cinco cajas, dependiendo de la atención que tiene.
Los pequeñitos tienen una o dos cajas y los más grandes, como los SESA se llaman, que son los de atención, incluso que tienen para partos y otras atenciones médicas, pues llevan mucho más kits.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Cabe mencionar que con esta nueva estrategia, se pretende también estabilizar y agilizar el suministro de medicamentos con rutas que entregarán los insumos mensualmente directo a los centros de salud.




