Guanajuato
La propuesta de reforma electoral que ha decidido impulsar el gobierno federal y su partido Morena es totalmente innecesaria y solo busca silenciar las voces y posturas en contra. A demás de terminar con el derecho que tienen las minorías a la representación política. Así aseguró el delegado del CEN del PRI en Guanajuato, Eligio Cuitláhuac González.
“Ayer, el presidente del Comité Nacional, Alejandro Moreno, señaló que no hay ninguna invitación formal a participar en la mesa de trabajo de esta comisión que se formó, eh, a instancias del Gobierno Federal, eh, y nos llama mucho la atención eso.
¿Qué se ha dicho en los medios?
Eligio Cuitláhuac González, Delegado del CEN del PRI
Bueno que se intenta, primero, recibir el presupuesto público de financiamiento a los partidos políticos. Esto es preocupante por qué, si ustedes recuerdan, esta figura del presupuesto público nació justamente para evitar dinero ilegal, no transparente, entrará a las campañas”.
Hace unas semanas, la propia presidenta de la república, Claudia Sheinbaum presentó al grupo que se habrá de encargar de llevar a cabo la reforma electoral. Al frente estará el ex legislador, Pablo Gómez. Siempre fue diputado por la vía de la representación proporcional y ahora tiene la misión de eliminar esa figura.
El delegado del PRI explicó que más que buscar generar una modificación electoral que permita y consolide equilibrios, el gobierno federal y su partido evidencian que no quieren competencia. Prefieren que no exista alternancia alguna para otras alternativas políticas.
Lamentó que una vez en el poder, el gobierno se olvidó que fueron principios como la representación proporcional y el equilibrio de poderes, lo que les permitió la fortaleza para ser una alternativa electoral.
“¿Qué vemos en el fondo? Que es un mecanismo para hacerse del control del proceso electoral. Ya tienen al Poder Judicial, ya tienen al Poder Legislativo cooptado, ahora quieren cooptar al árbitro, quieren al INE”.
Eligio Cuitláhuac González, Delegado del CEN del PRI
Señaló que es claro que el gobierno no quiere saber nada de quienes piensan y son diferentes a ellos. Por eso la decisión de acabar con todo aquello que les impida imponer su insana y malintencionada visión.




