Guanajuato
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene el reto en 2026 de llegar y llevar los servicios de salud a miles de personas que habitan en las poblaciones y regiones más alejadas del estado, como en el caso de los municipios del noreste de Guanajuato aseguró el titular de la dependencia estatal, Gabriel Cortez Alcalá.
“Llegar a las poblaciones más lejanas, todavía, eh, por la geografía de nuestro estado es difícil tener un centro de salud, en una comunidad donde habitan 100, 200 habitantes y tenemos unidades médicas móviles que llegan a través de rutas, pero a veces la enfermedad pudiera llegar al día siguiente que pasó la ruta y hay que esperar 10 días o 7 días para que vuelva a presentarse por ahí la unidad de salud. Entonces tenemos que buscar la estrategia para estar cerca de todas las comunidades hasta la más lejana”.
Gabriel Cortez Alcalá, Secretaría de Salud de Guanajuato
El funcionario explicó que dotar de los servicios de salud a las personas que viven en esas poblaciones de Guanajuato es todo un reto, pero van a buscar la forma de llevarlos y que la gente se pueda atender de enfermedades y padecimientos que requieren de atención primaria para que no avancen.
El titular de la secretaría de salud de Guanajuato señaló que si bien, el estado es líder en temas como vacunación y se cuenta con el que es considerado el mejor esquema de salud a nivel nacional, el reto que se tiene es importante y la gente necesita recibir los servicios de salud adecuados y necesarios.
Además de las unidades médicas móviles, que también se conocen como las caravanas por la salud, esperan poder echar mano de herramientas como la tecnología. Ampliar la red de servicios y la cantidad de unidades médicas de salud.
“Más que centros de salud, el de llegar con ellos a distancia, a través de las tecnologías o ampliando la rede de unidades médicas móviles o las rutas de las unidades médicas móviles”.
Gabriel Cortez Alcalá, Secretaría de Salud de Guanajuato
Son cientos de poblaciones rurales y miles de personas de localidades como: San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea y Xichú, a las que espera llegar la secretaría de salud.




