
Guanajuato
Los notarios del estado de Guanajuato son personas de edad avanzada y muchos de los cuales podrían retirarse en años próximos. Por ello, autoridades estatales recurrieron a procesos permanentes para entregar las patentes notariales e involucrar gente joven en esta función.
La semana pasada, el gobierno del estado entregó de 9 FIATS. Pero como explicó el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona hay una falta de notarios. Por eso esperan entregar 120 de esos permisos, aunque se tiene un total de 234 vacantes.
“Esto generó que Guanajuato tenga un notariado pues ya de edad avanzada. La semana pasada falleció otra notaria de Moroleón y lo que necesitamos, ya loa anunciaba el día de hoy ella, hoy se publicó la nueva convocatoria para aspirantes y van a ser procesos ya regulares, queremos sacarlos de manera permanente. Traemos un reto de asacar 120 FIATS en el transcurso de sexenio”.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado
Explicó que los aspirantes a notarios de deben preparase y capacitarse para cumplir con esta importante función y donde actualmente, en el estado de Guanajuato existen 234 vacantes.
Señaló que los concursos y exámenes han cambiado y ahora son más complicados, con la intención que las mejores mujeres y los mejores hombres sean los que ocupen los cargos.
“No se regala absolutamente nada, cuesta. Fue un proceso donde hubo 42 personas que aspiraban y quedaron 9 al final y bueno esto deja la dificultad de los exámenes, pero también es la capacidad y el talento de quienes ya lo obtuvieron el día de hoy. Muy orgullosos y vamos a seguir trabajando”.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado
Jiménez Lona apuntó que, como en todas las actividades, ahora viene el turno de los jóvenes, quienes deben prepararse para ejercer la función notarial.
Esto al ser una labor que genera certidumbre legal y confianza social, en especial cuando se trata de dar legalidad al patrimonio familiar.