
Guanajuato
El proceso de selección de notarios públicos, mediante exámenes de oposición ha presentado algunas fallas e inconsistencias. Por ello, autoridades estatales preparan una reforma legal para hacer más eficiente el procedimiento de asignación de notarías.
El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona explicó que, a la fecha, solo son seleccionados para ejercer, quienes obtienen las mejores calificaciones en el examen. Muchos otros, con todo y que sus resultados son muy buenos no se les permite ocupar alguna notaría.
“Queremos hacer una modificación estamos platicando con la Presidenta, Doctora Pilar. ¿Qué hemos visto? Actualmente, como se hace el examen, este, tu participas, te inscribes, por ejemplo, en una notaría de León, pueden inscribir hasta tres o cuatro personas y solo queda uno; los otros cuatro que se inscribieron y no ganaron pues no obtienen nada. Queremos hacer una modificación a la Ley para que sea por calificación y que se puedan repartir, a través de quien obtenga mejor calificación, pueda escoger el partido judicial que sea de su interés. Es un tema que estamos trabajando repito, requiere una reforma legal”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
El funcionario explicó que lo que se busca es ampliar las posibilidades para que una mayor cantidad de personas puedan ejercer como notarios y que los habitantes de guanajuato cuenten con lo especialistas en derecho, necesarios para la seguridad jurídica de su patrimonio familiar.
Actualmente en el estado de Guanajuato existe una necesidad que supera los 120 notarios públicos. Hay regiones del estado, donde no los tienen, como es el caso de los 8 municipios de la región noreste.
“Las que están ahorita son principalmente Irapuato, Celaya, León, Juventino Rosas, eh, los Apaseos, vamos a estar muy atentos”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Jorge Jiménez consideró que es necesario que todo el estado de Guanajuato cuente con notarios públicos y por eso trabajan las autoridades estatales, de diversas formas para contar con los que se requieren.