
Guanajuato
Los 10 mil millones de pesos que tiene como deuda el gobierno del estado, además de ser manejables, no afectan las finanzas públicas estatales. Así aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta.
El legislador explicó que además hace unas semanas, una de las calificadoras internacionales de deuda ratificaron la calificación AAA al estado de Guanajuato. Lo que implica que hay las condiciones para buscar una nueva línea de crédito.
“Leí hace un par de días, que creo que una calificadora ratificó la calificación triple A que tiene el Estado de Guanajuato, que creo es una muy buena señal como guanajuatenses de darnos confianza, pues de que las finanzas están en orden”.
Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda
Recordó que en los últimos años, el gobierno del estado ha obtenido tres líneas de crédito por un monto superior a los 12 mil millones de pesos. Por ahora, la cantidad total del endeudamiento se ubica en los 10 mil millones de pesos, una cifra que se considera manejable.
Por esa razón, el diputado estimó que es posible se autorice al gobierno el estado, la contratación de un nuevo crédito hasta por 7 millones de pesos, para que se destinen a la construcción del acueducto presa Solís-León.
“Fueron tres líneas de crédito que se solicitaron, en distintos momentos, casi más de 12 millones acumulados, al día de hoy, la deuda debe de andar rondando casi los 10 mil millones de pesos, que es una deuda manejable y por debajo, de lo que la media nacional que bueno, esto hasta el día de hoy no se compromete, pues finanzas de los guanajuatenses”.
Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda
Zanella huerta reconoció el buen manejo de la deuda y que se tenga alternativa para poder obtener los recursos para concretar las obras que requieren los habitantes del estado de Guanajuato.