Guanajuato
El cambio de orden de los apellidos en las personas, especialmente menores de edad, además de ser un tema que deben resolver de común acuerdo madres y padres de familia, tiene que lograr que no se presenten problemas legales posteriores para las personas que decidan recurrir a esa medida. Así aseguró la diputada, Sandra Alicia Pedroz Orozco.
“Yo considero que si debe de ser decisión de los papás y mamás en conjunto determinar cuál es el apellido que tiene que ir primero. Por supuesto, luego también cuidando aspectos, aspectos legales, ¿No? Que no vaya a haber, entre los mismos hermanos, que los mismos padres y madres hay términos que si a uno le pusieron el apellido primero y si se debe de cuidar por cuestiones legales, eh, determinar este aspecto, pero sí me parece que es discriminatorio que la Ley marque que forzosamente es el apellido, en este caso el paterno, el que tiene que ir primero”.
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
Explicó que se trata de una propuesta que se ha señalado como necesaria, en especial por madres de familia. Muchas de ellas, no están conformes que sus hijos lleven el apellido de un padre, que en ocasiones está ausente.
En la parte legal precisó que hay que cuidar y tener en cuenta las normas que al respecto rigen en otros estados del país y donde las personas son conocidas con un nombre en específico y el orden de sus apellidos.
“Ese tema, luego, eh, de los papás irresponsables, que deciden no aparecer y tener que hacerse cargo de sus hijas, de sus hijos es algo, que este, las mujeres han estado pues denunciando bastante, luego también hay cuestiones difíciles, ¿No? por el tema este de los apellidos, entonces, bueno nosotros creemos que sí es discriminatorio”
Diputada, Sandra Alicia Pedroza Orozco
Por ahora el tema se revisa al interior de la Comisión de Justicia y no se ha tenido un acuerdo definitivo. Por ello, este grupo de trabajo se reunirá la semana próxima para avanzar en la elaboración del dictamen y definir si la propuesta se aprueba o se mantiene en su actual condición el orden de prelación de los apellidos.




