Guanajuato
El pleno del congreso del estado aprobó el acuerdo, formulado por la junta de gobierno y coordinación política, que modifica la integración de 5 comisiones permanentes. En todas ellas los cambios son entre diputados de Morena, lo que ocasionó una confrontación entre tres de las seis diputadas del partido guinda.
Las diputadas, Maribel González Aguilar y María Eugenia García Oliveros cuestionaron los cambios en la integración de las comisiones de turismo y justicia. En ellas se integran como presidentes, la diputada Miriam Reyes Carmona y Carlos Abraham Ramos Sotomayor, respectivamente.
La primera en subir a tribuna fue la diputada, Maribel Aguilar González, quien mostró su desacuerdo y rechazo a la designación de Reyes Carmona, en lugar de Luis Rcardo Ferro Baeza y reclamó que el acuerdo no se les haya dado a conocer con tiempo suficiente.
Mientras que María Eugenia García Oliveros criticó que sus compañeros de bancada no la hayan defendido y permitieran su salida de la comisión de justicia, donde ahora el presidente será Carlos Abraham Ramos Sotomayor, quien además es secretario de la comisión de hacienda.
La diputada reclamó a sus compañeros que se presten a arreglos que no benefician al grupo parlamentario y reclamó a Miriam Reyes Carmona de ser parte de negociaciones que atentan de manera directa contra el principio de paridad de género.
Las modificaciones
Las comisiones que se modificaron en su integración fueron la de medio ambiente, a donde llega, Antonio Cahurand en lugar de Luis Ricardo Ferro Baeza. Turismo será presidida por Míriam Reyes, en lugar de Ferro Baeza, mientras que David Martínez toma el lugar de Reyes Carmona en la comisión de derechos humanos.
Carlos Abraham Ramos Sotomayor sustituye a García Oliveros en la presidencia de la comisión de justicia y en asuntos municipales, Plácida Calzada Velásquez entra en lugar de Ramos Sotomayor.




