
Guanajuato
En sesión extraordinaria la mañana del lunes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato aprobó que para la elección del próximo 1º. de junio se instalen 3 mil 338 casillas electorales para renovar el Poder Judicial Federal. Una vez más, la participación ciudadana es el principal reto a superar.
Del total de las casillas electorales, entre básicas y contiguas, 15 serán de tipo especial. Esto de acuerdo con el informe presentado por el vocal de organización del consejo local del INE, Mario Barbosa.
Al igual que en los procesos electorales normales, la ubicación de los centros de votación será en los planteles escolares públicos, en su mayor parte. Otros espacios públicos serán utilizados para motivar la participación de la gente.
Por su parte, el presidente del consejo local del INE, Jaime Juárez Jasso consideró que una vez más la participación ciudadana es el objetivo a superar. Esto en la elección para elegir a jueces y magistrados del poder judicial federal.
“Preparamos la elección para que cada ciudadana y ciudadano tenga su boleta en la casilla, ¿No? Es decir, estamos listos para que llegue el 100 por ciento, eh, también, como es costumbre no hacemos pronósticos de participación ciudadana, pero lo que, si hacemos o lo que sí vanos a hacer y lo hacemos cada proceso electoral, pues es hacer todo lo que esté nuestras manos, ¿No?
O sea, como ya dije hay campaña aérea, este en radio y televisión nacional, estaremos acudiendo a medios, estaremos haciendo foros. Estaremos haciendo muchas cosas para tratar de generar el interés de la ciudadanía para que vayan a votar”.
Jaime Juárez Jasso, Presidente del Consejo Local del INE
El presidente del consejo local del INE mostró su confianza en que las campañas de los diversos aspirantes a los cargos en disputa logren despertar el interés de la población. Esto para ser parte de este histórico proceso electoral.
De cualquier forma, hay interés por ser parte de este proceso electoral. Hasta la fecha, 2 mil 337 personas han solicitado al organismo electoral fungir como observadores electorales en el estado de Guanajuato.