Guanajuato
Las críticas y cuestionamientos hacia la práctica del nepotismo han ocasionado que se pida aplicar penas y sanciones más severas contra esos procedimientos. Algunos legisladores pidieron evitar castigar de oficio esta conducta se transforme en una cacería de personas.
La diputada, Susana Bermúdez Cano, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que es un tema complejo que se debe revisar a fondo. Con especial cuidado para evitar afectar derechos de personas, pero también revisar el actuar y desempeño de funcionarios.
“Que existe el hermano que es presidente municipal, él es esto, la cuñada es, todo está en un vínculo en la política. Una cosa es la inspiración que generas y ora que ya incidas en la designación de alguien, a través de un tercero. ¿No sería conveniente, mejor que se persiguiera de oficio? Ah, volveríamos una cacería de personas por intereses”.
Diputada, Susana Bermúdez Cano
Por su parte, el diputado, Rodrigo González Zaragoza, señalo que contratar amigos y familiares es algo que siempre se ha criticado por parte de la sociedad hacia los funcionarios, quienes deben salir a aclarar sus posturas y decisiones.
Explicó que el nepotismo es un tema que afecta a todos los partidos y quienes laboran en los distintos poderes y niveles de gobierno. Por lo que será oportuno revisar la actual situación.
“Más que la sanción legal es la sanción moral y ética. Es decir, si tú tienes un cargo directivo, en lo público pues debes poner el ejemplo y por supuesto que hay sanciones administrativas, penales, eh, hay sanciones de todo tipo en la contratación, en el ejercicio del recurso público”.
Diputada, Susana Bermúdez Cano
Los legisladores consideraron que si se busca generar cambios legales para regular de mejor forma esta práctica, se debe atender y tener en cuenta el derecho de las personas.




