Guanajuato
En lo que va de 2025, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) es la instancia que mayor cantidad de quejas y denuncias acumula ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado De Guanajuato (PRODHEG) con 54 en total aseguró la titular de la procuraduría, Karla Gabriela Alcaraz Olvera.
Explicó que, aunque las quejas se refieren a la falta de apoyos económicos en especie a las familias de las víctimas, la mayor parte de ellas engloban en una sola, por lo que también se procede a su sobreseimiento.
“Estas resoluciones se han emitido de expedientes que han sido acumulados, como hemos identificado que un solo hecho se repite en 30, 50 expedientes y de manera idéntica, eh, tenemos la oportunidad de hacer la acumulación de estos expedientes para emitir una sola resolución y es por esto que estamos sacando, pues resoluciones acumuladas, estamos emitiendo resoluciones acumuladas.
También, quiero precisarte que varias de estas quejas que se han recibido en contra de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ha sido resueltas a través de sobreseimientos”.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la PRODHEG
Señaló que, aunque la citada comisión ha sido la instancia con mayor cantidad de denuncias en este año, a lo largo de mismo, el organismo a su cargo recibe las denuncias y quejas que presenten las personas, en contra de diversos organismos públicos.
Alcaraz Olvera precisó que para aplicar el proceso de sobreseimiento de los casos se toma en cuenta, cuando la autoridad señalada logra demostrar que el hecho que se presentó no era tal.
“La parte quejosa recibe de manera inmediata a que se recibe la queja, inmediata posterior, la solución a la situación que está denunciando ante nosotros o bien logra demostrar que el hecho que señaló en un inicio, no era tal, tal cual lo estaba precisando con nosotros en la queja y entonces en ese caso se emite un sobreseimiento por falta de materia. Han sido distintas situaciones que hemos resuelto, en este caso, eh, por las quejas que me preguntas de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas”.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera, titular de la PRODHEG
Hasta antes de este año, las instancias públicas que mayores quejas en su contra ante derechos humanos recibían eran los cuerpos de seguridad pública, municipales y estatales.




