Celaya, Guanajuato
El bloqueo a la Presidencia Municipal de Celaya por parte de un grupo de jubilados ha generado malestar entre ciudadanos que, como Rosa, se vieron impedidos de realizar sus trámites y pagos.
La afectación económica y de movilidad de las personas mayores evidenció el hartazgo social ante una protesta que, aunque legítima, comenzó a ser vista como una acción desproporcionada.
En la percepción de vecinos y contribuyentes, las manifestaciones dejaron de representar una causa justa. Se interpretan como una exigencia de mantener privilegios sin contraprestación laboral, lo que ha dividido la opinión pública.
“Pero si ya se les está diciendo que las pensiones y la autoridad de la presidenta que está de México, que está haciendo rebajas de sueldos, de pagos innecesarios, pues ellos deben de comprender que también el país no está como para que esté manteniendo a todas esas personas que ya no tienen una actividad.
Entonces que sea justo lo que les den, pero también que no abusen porque ya están acostumbrados a cobrar dinerales y que les paguen sin trabajar. Pues eso no se me hace justo porque nosotros somos los que pagamos los impuestos para todos los que trabajan. Entonces nosotros como trabajadores o como personas que estamos dando nuestros impuestos, de ellos comen de nosotros.
Entonces deberían de comprender que hay veces que hacemos un sacrificio a veces muy grande para pagar lo que es el predial, el agua, los servicios que todos tenemos que pagar”
Rosa, Ciudadana
A la par, un grupo disidente de jubilados, integrado por exempleados de la Dirección de Tránsito, se deslindó de las acciones de bloqueo. Apostaron por el diálogo y la negociación directa con el Ayuntamiento.
Reconocieron que las demandas por prestaciones son válidas. Pero, consideraron que el cierre de edificios públicos y la confrontación con las autoridades vulneran la imagen de quienes durante años sirvieron al municipio.
Su postura se centra en recuperar derechos de forma ordenada, sin poner en riesgo la relación con el gobierno ni afectar a la ciudadanía.
“Oiga, menciona que los apoyan y diciendo a este grupo que buscan, pues algo que ustedes trazan como diferente. ¿Qué opinan entonces de que tomen la presidencia y que hayan roto las medidas de diálogo y que el presidente de ahí generalice la situación contra ustedes?
Afortunada o desafortunadamente siempre hemos sido personas respetuosas. Yo creo que tenemos un representante, en este caso es el Edil. Yo creo que es una figura que representa todo el municipio, a todo el pueblo de Celaya debemos de darle un respeto. Ese es mi punto de vista y nuestro punto de vista muy personal.¿Ustedes eran parte de…?
No lo hemos hecho, todo es escrito, todo está escrito.¿Ustedes eran parte de algún sindicato de obras administrativas?
Algunos, algunos, formaron parte del sindicato administrativo.¿El de obras aquí hay?
Araceli Ramírez, Jubilada
No, hasta ahorita no, pero les pido por favor a todos los jubilados y pensionados que no quieran llegar a tribunales, que se acerquen “
Estas divisiones al interior del gremio jubilado reflejan el deterioro del consenso entre los propios beneficiarios. Mientras un sector radicaliza sus protestas en busca de presión política, otro llama a la mesura y al respeto institucional.
En medio de este conflicto, los ciudadanos se posicionan cada vez más en favor de la legalidad y el orden público.
Respaldan implícitamente la postura del gobierno municipal que ha mantenido firme su negativa a ceder ante presiones que afecten a terceros o comprometan recursos públicos sin justificación.





Es el ejemplo que Obsequia la 4T, la corrupcion y desfalco al pais es Grosero, Descarado, Cinico.
LA IMPUNIDAD DE un DIPUGANGSTER O SENADOR O CUALQUIER “SERVIDOR PUBLICO” QUE SE EMBOLSA MILLONES SIN QUE NADIE DIGA NADA, POR QUE REGATEARLES PESOS A ELLOS?
Y SEGURO LA MAYORIA DE ELLOS VOTO POR EL DESORDEN Y ATRACO DE ESTA PANDILLA.
Y YA LLEGÓ A CELAYA
Asi, es; En apoyo a éste comentario; No se identifican como SERVIDORES PÚBLICOS, SE SIENTEN DUEÑOS DE MÉXICO!!! Así, que Celayenses, piensen miy bien y reflexionen: SU PRÓXIMO VOTO; Señor Juan Miguel: Siéntese a NEGOCIAR, USTED: NO ES DUEÑO DE CELAYA; Y no argumente tintes Políticos para DESVÍO DE ATENCIÓN Y VICTIMIZACIÓN!!!