
Guanajuato
Integrantes de la comunidad LGBTIQ+ emprenderán acciones legales y jurídicas contra el Congreso del Estado. Esto luego que diputados de la comisión de justicia no aprobaron el dictamen para introducir en la legislación la figura de los matrimonios igualitarios.
Juan Pablo Delgado del colectivo AMICUS aclaró que las demandas irán contra quienes ha retardado la discusión y negaron derechos a personas por la diversidad sexual y de género.
“Vamos a analizar todas las estrategias que sea necesarias, para ir en contra de las autoridades que en el Congreso del Estado que sean responsables de cada uno de los actos porque parece que solamente así entienden”.
Juan Pablo Delgado, Colectivo Amicus
La decisión de los grupos por la diversidad sexual ocurre, después que la comisión de justicia decidió no aprobar, con el voto de los diputados del pan el orden del día. Se proponía votar el dictamen para introducir en las normas, el matrimonio igualitario.
El activista consideró que con esta decisión los diputados de la mayoría en el poder legislativo estatal discriminan a estos grupos y por eso promoverán las demandas.
recordó que no es la primera vez que las personas y grupos por la diversidad sexual demandan a legisladores. En diciembre de 2024, el mismo Congreso, por orden de la suprema corte de justicia aprobó el reconocimiento de la identidad de género. Pero el PAN se abstuvo de votar.
“No es aceptable que a estas alturas estemos tomando este tipo de, este, de actitudes. Lo vimos apenas hace algunas semanas y por su puesto Yo, al ser hombre me mantengo como observante aliado de la causa feminista, pero lo vimos hace algunas semanas, en materia del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Lo vimos ahora, en materia de matrimonio igualitario y seguramente lo vamos a ver en otros asuntos como las terapias de conversión”.
Juan Pablo Delgado, Colectivo Amicus
Señaló que están dispuestos a llevar sus procesos legales hasta donde sea necesario y esperan que prive el principio de legalidad.