Guanajuato
La baja que presenta la cantidad de homicidios en lo que va de 2025 permitirá a las autoridades estatales concentrar sus esfuerzos. Su enfoque es lograr localizar a la mayor cantidad de personas declaradas como desaparecidas que sea posible. Así aseguró el secretario de gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona.
“Estamos trabajando, hay una obligación, hoy por hoy, hay avances muy considerables en esta información, se sube ya, es de manera pública hay una coordinación con la Fiscalía y aquí lo importante es reducir el tema de los homicidios, que ya es un tema que ha sido reconocido y ahora es trabajar en este tema, en localizar a las personas, darles su identidad, búsquedas de larga data, no han pedido las buscadoras y donde sin lugar a dudas hay mucho trabajo por hacer”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Jiménez Lona explicó que en este rubro es necesario el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno. Esto es para poder entregar mejores resultados a las personas que, por diversas razones, no logran localizar a algunos de sus familiares.
Una de las regiones de Guanajuato donde se ha detectado una mayor cantidad de fosas con personas desaparecidas es la que se ubica entre los municipios de Irapuato y Silao. Abarca decenas de poblaciones rurales. Hasta la fecha, con base en cifras preliminares, se han encontrado más de 190 cuerpos.
El funcionario señaló que se mantiene el compromiso de las autoridades estatales para trabajar con las personas que han reportado la desaparición de un familiar. Ahí se van a concentrar los esfuerzos.
“Son muchos los factores que implican una agresión. Yo lo que te diría es que vamos paso a paso, no te podría dar Yo una fecha en específico, lo que, si es que hay un compromiso a nivel institucional de combatir cualquier tipo de agresión hacia mujeres y este, sin lugar a dudas, es un tema que nos ocupa y nos preocupa”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Consideró que, así como ha ocurrido con los homicidios, no se pueden fijar fechas ni plazos para que disminuya la incidencia. En el caso de los desaparecidos, lo importante es seguir trabajando.




