
Guanajuato
A 5 años del inicio de la pandemia por COVID-19, esta se ha vuelto una enfermedad más común y estacional. Ha tenido una disminución considerable durante esta temporada invernal con tan sólo el 20% de casos de los acumulados durante el año pasado y un solo caso de fallecimiento por la enfermedad en un paciente con una comorbilidad. Así lo informó Gabriel Alfredo Cortés, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.
“Por decirle un dato aproximado, solo llevamos el 20% de los que para estas fechas llevábamos el año pasado. Entonces, esto quiere decir que la vacunación y el comportamiento de la enfermedad o del virus ya ha empezado a tomar un curso mucho más fácil de sobrellevar por nosotros.
Casos de COVID llevamos 25 casos. El año pasado para estas fechas eran 186, eran 86. O sea, un poco menos del 20%. Ha bajado.”
GABRIEL ALFREDO CORTÉS ALCALÁ, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.
Señaló que para controlar esta enfermedad, la secretaría de salud del estado continúa fomentando la vacunación contra el covid y la influenza estacional, así como el extremar las medidas de cuidado contra enfermedades.
Detalló que no es una enfermedad que haya dejado de existir o importar sino que se ha normalizado y controlado.
“Ha bajado, claro. Y nosotros no hemos dejado de vacunar a nuestra gente, no hemos dejado de promover el uso del estornudo, de lavado de manos, el estornudo de cortesía, el uso de cubrebocas cuando la gente está enferma y evitar aglomeraciones.
Cuando estamos enfermos o cuando vemos a alguien que en la aglomeración está enfermo. No hemos salido. Dices que hay que distribuirnos. Como con influenza.”
GABRIEL ALFREDO CORTÉS ALCALÁ, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.