Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado inició el análisis de la iniciativa de reformas al código penal para el estado de Guanajuato, por medio de la cual se propone crear y construir un registro de personas agresoras sexuales, mediante la puesta en marcha de un sistema público que contenga los registros de quien reciba sentencia por cometer delitos sexuales contra niñas, niños y mujeres.
La diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de este grupo de trabajo, destacó la propuesta que busca además inhabilitar a los agresores para que no vuelvan a ejercer cargo público alguno.
“Estoy muy contenta con este tipo de iniciativas porque van de la mano con las propuestas que hace nuestra Presidenta, Claudia Sheimbaum y el hecho de que la Gobernadora esté trabajando con ella, sobre todo en un caso tan importante que es en beneficio de las mujeres y estos tipos de violencia que se han dado en estos últimos tiempos, bueno, siempre se han dado como dijeron hace ratito, pero, más ahora, entonces, Yo creo que vamos de la mano con la propuesta que están y con la iniciativa, las dos iniciativas”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia
Señaló que, en un contexto social, en donde se ha incrementado la violencia contra las mujeres resulta fundamental llevar a cabo reformas que protejan su vida y castiguen a quienes abusan, muchas veces, a la sombra y bajo la protección de un cargo público.
Los contenidos de la iniciativa que se revisaron fueron: el tiempo que debe de permanecer la información de los agresores, ampliar las sanciones privadas de la libertad y la obligación del estado para que niñas, niños, adolescentes y mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.
“Lo que más me gusta es el poner ahí en el registro a los agresores. Creo que sí tienen que ponerlos, que se vea ahí que ya dejemos, vaya no sé cómo explicarlo, que ya no puedan, incluso carguen con una responsabilidad para que o puedan tener un cargo público más adelante, eso tiene que ser castigado, claro que tiene que ser castigado”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia
Además de proteger a las víctimas de abuso sexual de una manera más amplia, la propuesta pretende prevenir otros delitos y proteger la vida de las personas que enfrentan este tipo de situaciones.




