Guanajuato
El magistrado, Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, se descartó para contender una vez más por la titularidad del organismo. Aseguró que respetará tanto lo previsto por la constitución local, como por la ley orgánica del poder judicial del estado. Estas establecen que no puede aspirar a un nuevo mandato.
“Si ustedes recuerdan Yo fui electo, por primera vez presidente hicieron el honor de elegirme, lo que para mí ha sido un honor, durante el año 20 y 21, durante toda la pandemia. Es decir, fui electo presidente y después fui electo nuevamente por mis compañeros que me hicieron y me tuvieron la confianza, el favor de elegirme para los años 24 y 25, es decir Yo llevó dos periodos como presidente. En ese sentido y cumpliendo con la Ley Orgánica, Yo no puedo proponerme para otro periodo, porque ya cumplí lo que dice la Ley”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicia
Explicó que serán los magistrados integrantes del judicial quienes decidan al nuevo titular. Este deberá ser designado y estar al frente a partir de los primeros días de enero de 2026.
Tinajero Muñoz señaló que ha cumplido con su labor. Además, las mismas normas establecen las limitantes para que la presidencia del organismo se renueve. Así se elige a un nuevo titular. De inicio puede ejercer por un periodo de dos años, con posibilidad de otros dos más.
El presidente del poder judicial precisó que será en sesión del pleno cuando se lleve a cabo el proceso de designación del nuevo titular. Este estaría al frente por los años 2026 y 2027.
“La Constitución, la Ley Orgánica lo impide. Yo soy respetuoso de la ley, son en primero en serlo y debo serlo por la figura que represento, de manera que no. Ya mis pares, Magistradas y Magistrados elegirán a la persona, Yo estoy seguro que se tomará la mejor de las decisiones, que tome las riendas para elección que será en enero de 2026”.
Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial
En la sesión ya señalada, Héctor Tinajero culminará su labor al frente del judicial del estado. Así se entrará en una nueva etapa en la vida de la institución.




