
Guanajuato
Junio se convirtió en el mes con el menor número de homicidios cometidos en Guanajuato durante los últimos ocho años. Esto pese a la masacre suscitada en Irapuato y la jornada violenta el último día de este mes con 11 personas asesinadas en hechos cometidos en Santiago Maravatío, Pénjamo, Salamanca y Celaya.
El secretario de gobierno Jorge Jiménez Lona comentó que la tarea se mantiene con los tres órdenes de gobierno. Sobre todo en las regiones donde se tuvo un reforzamiento en la operatividad como la región Laja-Bajío, Uriangato, Moroleón y Valle de Santiago, e incluso León que requiere acompañamiento.
“No estamos ajenos a que pueda haber este tipo de incidencias y de homicidios que lamentamos enérgicamente y pues a seguir trabajando por Guanajuato lo decía la gobernadora junio es un mes en el que se vuelven a reducir los homicidios en los últimos 8 años, pero eso no quiere decir que la tarea esté hecha, eso nos obliga a reducir lo más que podamos los homicidios”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno
El 29 de junio se dio a conocer el asesinato de un funcionario de Santiago Maravatío identificado como Rafael, miembro también de la comunidad LGBTIQ+ y el 30 de junio el homicidio de tres personas en Salamanca.
Se trató de Arturo, trabajador del área de fiscalización del gobierno municipal, su hermano Alfredo quien trabajó en movilidad municipal y el padre de ambos identificado como Armando.