
Guanajuato
La secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, destinó un monto de 19.1 millones de pesos. Esto fue para cumplir con la entrega de finiquitos a ex funcionarios y personal al servicio de la administración pública estatal del sexenio 2018-2024.
Los recursos estaban previstos en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado. Por ahora, de acuerdo con lo dado a conocer por el secretario, Héctor Salgado Banda solo se cumple con lo dispuesto por las normas laborales.
Por su parte, el diputado, Rodrigo González Zaragoza, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano explicó que, en este como en otros casos, lo mejor es llegar a una conciliación entre las partes. Además, se trata de respetar los derechos laborales.
“Creo que debe existir siempre una conciliación y si no es así llegar a un laudo, en este caso, este es un recurso importante y habrá que ver cómo llega la información”.
Diputado, Rodrigo González Zaragoza
El legislador señaló que se trata de un tema que se debe entender como el fin de una relación laboral. El patrón debe de cumplir con sus obligaciones. Aunque pudiera verse como alta la cantidad destinada, se trata de respetar las normas laborales.
De parte de las autoridades estatales no se precisó la cantidad de funcionarios que fueron liquidados. Pero entre ellos se encuentran los catalogados como de primer nivel, además de quienes cotizan bajo el régimen de honorarios, entre otros.
“Por supuesto que llama la atención, pero te repito, pues está también el derecho laboral de las personas”.
Diputado, Rodrigo González Zaragoza
González Zaragoza apuntó que además se trata de leyes, que, por su propia naturaleza, toda institución pública o privada están obligadas a cumplir.