
Guanajuato
Las lluvias del fin de semana ocasionaron daños y afectaciones en 6 municipios del estado. En Ocampo la situación es crítica y algunas localidades como Xichú fueron incomunicadas por deslaves en carreteras y caminos de acceso. Así informó el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona.
Las localidades donde se detectaron afectaciones son Silao, Cuerámaro y Xichú. Así como algunas inundaciones sin daños mayores en San Miguel de Allende y Celaya.
“Lo que sí les puedo asegurar es que, bueno, hubo pérdida total de varios vehículos, algunos inmuebles, se llevó bardas literalmente el agua, la corriente intempestiva, pues de un bordo que ser rompió y que bueno, pues no estaban ellos preparados para este tipo de situaciones”.
Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
El funcionario explicó que, si bien los daños mayores fueron en Ocampo, con 151 familias que lo perdieron todo hay afectaciones en otras localidades. Tal como en Cuerámaro, donde hay daños a diez viviendas. También algunas poblaciones rurales incomunicadas en Xichú, donde ya trabajan autoridades estatales para apoyar a la población.
Señaló que ante los pronósticos del clima que apuntan a que las lluvias van a seguir en el estado de Guanajuato, las personas deben estar al pendiente de las condiciones y atender las recomendaciones de las autoridades.
“De hecho ayer hablaba con el alcalde de Cuerámaro, traíamos allá también una situación con una inundación, había dos adultos mayores son 10 viviendas las que digamos están inundadas. Estaban sacando el municipio a los habitantes de ahí, afortunadamente no como sucedió en Ocampo, pero bueno, estamos, eh, lo que hemos dicho estamos muy atentos a los anuncios de Protección civil. En la zona de Xichú tenemos también deslaves en carreteras, ahí quedaron incomunicadas algunas comunidades, está el personal de obra pública haciendo las labores de limpieza y liberación de esas vías de comunicación”.
Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Jiménez Lona aseguró que por ahora es muy prematuro hablar de posibles daños en áreas de cultivo de las diversas zonas del estado, pero habrá información al respecto.