El pasado 4 de noviembre, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, se encontraba caminando en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su trayecto, se detuvo a hablar con algunos ciudadanos cuando infortunadamente fue víctima de acoso sexual callejero.
Un sujeto ahora identificado como Uriel “N” se acercó a Sheinbaum e intentó besarla en el cuello, la abrazó por la espalda y la tocó sin su consentimiento. Todo esto mientras ella estaba desprevenida poniendo su atención a los ciudadanos.
Rápidamente, el hecho se hizo viral en redes sociales donde ciudadanos y políticos condenaron el acto y respaldaron a la presidenta. Aunque otros cibernautas cuestionaron la falta de seguridad alrededor de una mandataria federal.
Luego del suceso, arrestaron al agresor de 33 años, quién estaba bajo el influjo de alcohol y lo remitieron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la CDMX. Es de señalar que en esta ciudad, el acoso sexual está tipificado en el Artículo 179 del Código Penal y se sanciona con uno a tres años de prisión y de 100 a 200 días multa.
Sheinbaum denunció el acoso
El 5 de noviembre, la presidenta Sheinbaum, señaló en rueda de prensa mañanera del pueblo, que interpuso una denuncia en contra del agresor. También que espera una disculpa por parte de los medios de comunicación que difundieron fotografías de la agresión.
Por otra parte, recalcó que denunció porque este tipo acoso sexual ocurre constantemente contra las mujeres.
"Es algo que no debe ocurrir en nuestro país… Nuestro espacio personal nadie puede vulnerarlo, ningún hombre tiene derecho a hacerlo.
Mi reflexión es: si no presento una denuncia, ¿en qué condición se quedan las otras mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país?"
Por otra parte, aprovechó para reconocer a Miss México, Fátima Bosch, por levantar la voz tras ser insultada en el certamen Miss Universo.
“Es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”
Es de resaltar que el gobierno federal presentó este jueves, el “Plan Integral contra el Abuso Sexual”. Esto como respuesta directa al incidente y reconociendo que el acoso es una situación que enfrentan las mujeres de forma constante.
Denuncian acoso de Sheinbaum de distractor social
La reacción más destacada de la oposición provino de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI y senador. Calificó este jueves el incidente como un “distractor vil y burdo”
Puso en duda la veracidad del incidente, sugiriendo que el hecho “puede ser un gran montaje”. Argumentó que el gobierno de Morena estaba buscando desviar la atención pública de temas de seguridad graves como el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. También temas como los "narcopolíticos del gobierno" y el "pacto con el crimen organizado”.
Aunque Moreno señaló que, si el hecho "es real, es condenable contra cualquier mujer, tenga el cargo que tenga", acusó a los medios de comunicación afines a Morena de hablar únicamente del acoso para evitar cubrir la crisis de inseguridad, tachando la maniobra de "distractor más grande, es burdo, es vil, es hipócrita”.
“Hay que analizar a fondo lo que ocurrió, el hecho si es real es condenable contra cualquier mujer, pero ese hecho, lo que nosotros vemos es que es claro que puede ser un gran montaje para generar un distractor y que la opinión pública no hable de los asesinatos, los narcopolíticos del gobierno y el pacto con el crimen organizado”





1 comentario en «El acoso sexual a Sheinbaum ¿un distractor social?»